lunes, 20 de abril de 2009

Puntuación

La puntuación en los textos escritos pretende reproducir la entonación de la lengua oral. De ésta depende la correcta expresión y comprensión del mensaje escrito; también organiza el discurso y sus diferentes elementos para evitar la malinterpretación del texto.
Dentro del texto es más difícil puntuar que colocar correctamente los ace­ntos, esto es porque las reglas de los primeros son claras y obligato­rias, mientras que las de los signos de puntuación son muchas veces optativas. Por ello, más que reglas, se debe hablar de recomendaciones en el uso de los signos de puntuación.
En cuanto a los signos de puntuación: nos indican pausas obligatorias, permiten interpretar expresiones y aclararlas; así como ordenar y jerarquizar las ideas. Los signos de puntuación con los que cuenta el español son los siguientes:

El punto (.)
Representa la pausa más larga en la lectura y se escribe al final de un enunciado. Después del punto siempre se escribe con mayúscula.
Hay tres clases de punto:
Ø Punto y seguido: Separa oraciones y frases que tienen una relación entre sí.
Ø Punto y coma: Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto.
Ø Punto y aparte: Indica que ha terminado un párrafo.
Ø Punto final: Es el que cierra un texto.

La coma (,)
Indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado. Se emplea para separar elementos de una enumeración, una aclaración o explicación, oraciones breves previas con sentido completo, elementos de una enumeración que incluyen la conjunción “y”, y para indicar que se ha omitido un verbo.

Dos puntos (:)
Se emplean para llamar la atención sobre lo que sigue. Se utilizan para indicar una numeración siempre y cuando no le preceda un verbo, para reproducir citas textuales, empezar a escribir una carta y para dar una explicación.

Puntos suspensivos (…)
Suponen la interrupción de una oración o un final impreciso. Se pueden escribir al final de una enumeración ya que posee el mismo valor que la palabra etcétera. Se utilizan para expresar duda, temor o sorpresa.

Diéresis (¨)
Se usa la diéresis o crema sobre la vocal "ü" de las sílabas "gue", "gui" cuando queremos que la "u" se pronuncie.

Las Comillas (“ “)
Se utilizan para encerrar una cita o frase textual, indicar que una palabra se está usando en sentido irónico no con su significado habitual, indicar que una palabra pertenece a otro idioma y para citar el título de un artículo.

Signos de Interrogación (¿?) y Admiración (¡!)
Se ponen al principio y al final de la oración que deba llevarlos.

El paréntesis ( )
Para aislar aclaraciones que se intercalan en la oración.

La Raya (-)
La raya o guion largo se puede usar aisladamente, o como en el caso de otros signos de puntuación, para servir de signo de apertura y cierre que aísle un elemento o enunciado.

El Guión (-)
Es una línea horizontal más pequeña que la raya y sirve para separar silábicamente la palabra, relacionar dos fechas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario