lunes, 9 de marzo de 2009

Acentuación...

La acentuación es vital para la comunicación humana ya que un acento es capaz de dar un significado distinto a la misma palabra asi como otorgarle un tiempo verbal determinado a lo que se dice o escribe. Los acentos evitan confusiones en el mensaje que se quiere transmitir, principalmente si esa información va a las masas. Como es en el caso de la carrera de ciencias de la comunicación en dónde los medios deben transmitir de manera clara y correcta.
Al comprender las reglas de acentuación podemos incorporarlas y utilizarlas en nuestro lenguaje para asi facilitar nuestra comunicación y comprensión al momento de expresarnos.
Para entender mejor éstas reglas es necesario recordar que hay sílabas tónicas y átonas . También los diferentes tipos de acento como: el prosódico o de intensidad, y el ortográfico.
El prosódico es la sílaba que se pronuncia con más fuerza de la voz independientemente si se representa en la escritura. Su representación obedece a una serie de reglas que dependen del lugar que ocupa la sílaba tónica dentro de la palabra y a su significado.
En cuanto al acento ortográfico (´ ) obedece a ciertas normas que regulan su representación gráfica. Según el lugar donde lleven la sílaba tónica, se clasifican en: agudas, llevan acento en la última sílaba y son las palabras con terminación en n, s o vocal; graves, la sílaba tónica es la penúltima y son las palabras que no terminen en n, s o vocal; y las esdrújulas que se acentúan en la antepenúltima sílaba. Todas las palabras esdrújulas se acentúan al igual que las sobreesdrújulas.
La acentuación como ya vimos evita la confusión en el mensaje que se esta transmitiendo y asi las personas pueden comprender lo que les estamos intentando comunicar.